Reseña oficial del Premio Platero 2009

Copiar referencia

Participación

Como en ediciones anteriores, la convocatoria 2009 del Premio Platero se ha cerrado con una participación muy considerable. En relación a las obras presentadas, nos llena de satisfacción constatar que ha habido una gran participación tanto en cuento como en poesía, con un ligero predominio de los cuentos frente a la obra poética, que no llega pero casi alcanza el 50 por ciento.

Por lo que se refiere a los países de origen de las obras presentadas,el abanico sigue siendo muy amplio, ya que hemos recibido trabajos de Argentina, que esta ocasión ha sido el país con mayor participación, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Hungría, Irlanda, Italia, Perú, República Dominicana, Rumania, Suiza y Venezuela.

Hemos venido observando estos últimos años, que nos llegan, no en gran número pero sí en un número significativo, obras cuyos autores no son de lengua madre española. En honor a ellos, este año hemos querido incorporar también esa diversidad cultural al Jurado de esta edición, que ha estado formado por la Sra. Sylvia Navone, de Francia, la Sra. Dominique Ferrini, de Italia, y por el Sr. Nilo Tomaylla, del Perú, lo que concede al Premio Platero 2009 un atractivo muy especial.

Jurado

El Jurado de la edición 2009, coordinado por la Comisaria Doña Begoña Peris de Ramos, estuvo constituido por:

* Dominique Ferrini: Licenciada en Literatura italiana por la universidad de Catania. Ha vivido en Madrid donde obtuvo en el Instituto Cervantes el Diploma de Español como lengua extranjera, y fue cofundadora de la Academia de italiano en Madrid. Colabora con el departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Pisa.

* Sylvia Navone: Estudió Traducción e Interpretación en Ginebra, y es intérprete independiente. En paralelo, inició su actividad como escritora desde muy pequeña, lo que sin duda es consecuencia de su enorme interés por la lectura. Se ha presentado a diversos concursos literarios, entre ellos el Premio Platero donde quedó finalista, y una antología de sus cuentos ha sido publicada en Argentina.

* Nilo Tomaylla: Escritor, es licenciado en Derecho por la Universidad San Antonio Abad de Cuzco. Ha publicado dos obras “El canto del Ruiseñor o el retorno de Ñawpa Machu”, y “Crónicas del Silencio”, traducidas al alemán y al francés. Por su reivindicación histórica de los derechos de las poblaciones indígenas, de los derechos sociales de las clases populares y por su intensa participación en las actividades culturales hispanas y latino-americanas, representa la voz de la cultura andina en Ginebra.

A los tres miembros del Jurado queremos expresarles públicamente el sincero agradecimiento del Club del Libro en Español y de su Junta Directiva, por su meritorio esfuerzo, dedicación, profesionalidad e imparcialidad.

Fallo

El Jurado de los Premios Platero, en reunión celebrada el 3 de junio de 2009, en Ginebra, decidió premiar las obras que se relacionan seguidamente:

* Modalidad Cuento:

Ganador: "Nueve barquitos" de Lucio González Montalvo (España).
Finalista: "Nieve" de Felipe Benegas Lynch (Argentina).
Mención Especial: "Entre Loria y Miserere" de Javier Esteban González Andújar (Argentina).

* Modalidad Poesia:

Ganador: "La Plenitud del agua" de Rosa María Arjona Calvo (España).
Finalista: "Stand By" de Carlos Marra (Italia).

Rosa María Arjona, ganadora de la modalidad Poesía, leyendo su obra premiada "La Plenitud del agua".

Ceremonia de Entrega de Premios

La ceremonia de entrega de los Premios Platero 2009, que convoca todos los años el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, se desarrolló, con gran éxito, el 23 de junio, en la Sala XXIII del Palacio de Naciones en Ginebra. El acto se inauguró con unas palabras de bienvenida pronunciadas por la Sra. Begoña Peris, Presidenta del Club del Libro, quien posteriormente y como Coordinadora del Premio Platero hizo un resumen de lo que ha sido el Premio durante esta convocatoria 2009.

La entrega de premios corrió a cargo del Representante Permanente, Embajador Adjunto de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, Excmo.Sr. Borja Montesinos. Durante el acto se procedió a la lectura de diversos fragmentos de las obras premiadas, entre otros un fragmento del cuento finalista “Nieve”, efectuado por el Consejero de la Misión Argentina Sr. Paulo Cavaleri. Destacamos la presencia de la ganadora en modalidad Poesía, la Sra. Rosa María Arjona, quien leyó unas palabras de agradecimiento y dos de los poemas de su obra premiada “La Plenitud del agua”. Durante este acto, el Jurado procedió también a la lectura de las emotivas palabras remitidas por el ganador de la modalidad Cuento, el Sr. Lucio González Montalvo, con las que quiso reforzar el mensaje intrínseco de la obra ganadora.

Entre las personalidades participantes en la ceremonia nos complace destacar la presencia del Agregado de Negocios Científicos de la Misión de Italia ante las Naciones Unidas Profesor Federico Ferrini, del Canciller de la Misión de España ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Sr. Juan Cenzual, y del Agregado Cultural de la Misión de Uruguay, Sr. Alejandro Arregui.

El broche final lo puso el guitarrista clásico David McDonald, quien interpretó obras de Paco de Lucia, “Panaderos Flamenco”, de Albeniz, “Granada”, y de Turina “Homenaje a Tárrega”. Al final de la Ceremonia el Profesor Federico Ferrini ofreció una copa de vino italiano.

El Excmo. Sr. Embajador adjunto de España ante las Naciones Unidas presidió la ceremonia de entrega de premios.

La ganadora de la modalidad Poesía, la Sra. Rosa María Arjona, acompañada por los tres miembros del Jurado.

Participación Como en ediciones anteriores, la convocatoria 2009 del Premio Platero se ha cerrado con una participación muy considerable....