Por algo llegaste hasta acá. Suscribite para poder volver:

El Biógrafo

julio 28, 2016 Javier E.G. Andújar 6 Comentarios


«Un relato que avanza gracias a los finos, lacónicos y contundentes diálogos que se van trenzando en la narración y que sirven para crear una atmósfera que nos transporta al género del wéstern, aunque el lugar sea mucho más insólito y en la trama haya leves toques de ciencia ficción. Destaca el final sorprendente y bien pertrechado, el sabio manejo de la información que el narrador va aportando o rescatando en cada momento del relato y, sobre todo, la propuesta de reescritura o actualización del mito de Fausto, que hay latente en todo el cuento. Un relato que hubiera podido filmar el mejor Tarantino, y que, en realidad, es obra de un joven escritor ríoplatense».
Nicolás Salas - Períodico Viva Sevilla
Ediciones Colombre. 2016. Sevilla, España. Incluido en la colección «Relatos breves del callejón».

Comprar

«El Biógrafo» no es un libro de cuentos. Se trata de un relato que escribí motivado por el diálogo con algunos de ustedes, los lectores. En varias oportunidades me han solicitado que escriba sobre sus vidas, o sobre la vida de algún familiar o conocido. Es un pedido recurrente. Al principio me sorprendían estas peticiones, luego empecé a tomarlas como algo natural y más aún: comencé a comprenderlas.

¿Por qué será que la gente quiere ver su historia escrita? Se me ocurre a mí que es un deseo natural que en algunos se manifiesta de esta forma. La cuestión es que somos mortales, y lo que están buscando en realidad es perdurar. Es una cuestión de supervivencia. Hay una sola forma de perdurar: ficticiamente. Por eso intentan salvar de alguna manera su historia o la de alguien querido para la posteridad. Tal vez ven en la literatura la posibilidad de hacerle una morisqueta a la muerte.

No comparto ese deseo, pero lo comprendo y me transmite la sensación de algo primigenio y natural. Entendida de esta forma, es muy noble la labor del biógrafo, en definitiva es alguien que salva historias. Ese fue el punto de partida para escribir este relato. Luego algunos elementos fantásticos se fueron colando entre los párrafos, hasta llegar a la historia de este biógrafo enigmático que intenta salvar todas las historias.

«Un relato que avanza gracias a los finos, lacónicos y contundentes diálogos que se van trenzando en la narración y que sirven para cre...



6 comentarios:

  1. FELICITACIONES JAVIER, EN HORA BUENA. ABRAZOS Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS!!
    CECY♣

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ENHORABUENA!! Abrazos desde España. Que sigan en buena racha!!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso,felicidades por este y todos tus logros así como los futuros, que sé que los seguirás teniendo.. Un abrazo enorme con mucho cariño. Cuídate.. Besos desde México. Ya sabes...
    Gracias
    Bye
    Cecy♥

    ResponderEliminar