Antoine de Saint Exuperý, en un nuevo aniversario de su muerte

Copiar referencia

Valgan estas palabras para recordar al escritor y aviador francés, Antoine de Saint Exuperý, derribado un 31 de julio de 1944 sobre la costa de Marsella. Fue uno de los últimos hombres de una raza épica que ya no existe. Dejó su marca en el campo de las ideas —como escritor—, en el campo de la aviación —como pionero— y en el campo de batalla cuando hizo falta.

saint exupery
Su paso por la Argentina no fue imperceptible. Aquí fundó una línea aérea, escribió su novela “Vuelo Nocturno”, conoció a su esposa y encontró la inspiración para escribir “El Principito”, una historia que deja ver la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

Galería Güemes
Galería Güemes.

Hay un lugar en Buenos Aires que supo contener entre sus paredes el canto de Carlos Gardel y que quedó además inmortalizado en el cuento “El otro cielo” de Julio Cortázar. El visitante atento que transite por la galería Güemes, ese pasaje que comunica las calles Florida y San Martín, podrá encontrarse también con la siguiente placa:

Galería Güemes
Allí vivió el escritor, en el sexto piso, y en su bañadera tenía una foca bebé que capturó en las playas de Comodoro Rivadavia (¿dónde se bañaría?).

La muerte de Saint Exuperý fue un misterio hasta el año 2008, cuando su asesino, arrepentido, finalmente confesó.

Valgan estas palabras para recordar al escritor y aviador francés, Antoine de Saint Exuperý, derribado un 31 de julio de 1944 sobre la cost...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

4 comments:

Esperando

Copiar referencia

Esperando que llegue mi nuevo libro, que salió el jueves pasado de México y estuvo dando vueltas por medio continente hasta hoy. Me lo envían Librerías Libro Club y Ediciones ILCSA, luego de presentarlo en la Feria del Libro de Tijuana.




Ya llegó a Buenos Aires.
No creo que pueda dormir esta noche.



Esperando que llegue mi nuevo libro, que salió el jueves pasado de México y estuvo dando vueltas por medio continente hasta hoy. Me lo envía...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

4 comments:

¡Sorpresa desde España!

Copiar referencia

Este diploma no tiene nada que ver con un premio, es en realidad una ocurrencia de Esperanza Fernández, una lectora que se tomó el trabajo de hacerlo y de enviármelo desde España.

Se trata, según Esperanza, de un "doctorado honoris causa en ocultismo y necromancia” de la Miskatonic University, esa universidad ficticia ingeniada por H. P. Lovecraft —mismo que firma al pie del diploma—. Esperanza se presenta como una voraz lectora y fanática de Lovecraft, quien fue un gran exponente de la literatura de terror. Tiene también Esperanza un montón de buenas palabras para conmigo, palabras que en realidad no alcanzo y que no voy a citar, pero que me dan mucho ánimo para seguir escribiendo y se las agradezco. Rescato que disfrutó leyendo Antemeridiano, en especial El pacto Drago.

Comparto la imagen con todos ustedes, porque es muy original y le quedó perfecta. Se ve que le puso empeño. Este trabajo debe tener unas cuantas horas de Photoshop encima, pero de esas horas de alguien que sí sabe como usar Photoshop.

¡Gracias Esperanza, me gustó mucho el regalo!



Este diploma no tiene nada que ver con un premio, es en realidad una ocurrencia de Esperanza Fernández, una lectora que se tomó el trabajo ...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

6 comments:

La discriminación en los premios literarios

Copiar referencia

El asunto empezó cuando me recomendaron participar en un concurso literario. Según me habían comentado, la convocatoria era interesante y el monto del premio también, así que investigué más sobre el tema en internet. Ni bien leí las bases, dejó de parecerme interesante la propuesta. Descubrí que para poder participar tendría que hacer algo muy drástico, tanto como una operación de cambio de sexo. Allí decía claramente que la convocatoria era solo para "escritoras mujeres" (¿acaso hay escritoras hombres?).

No era la primera vez que me topaba con éste impedimento, pero en las oportunidades anteriores simplemente dejé pasar el asunto. Mal hecho, no deberíamos naturalizar la discriminación basada en el sexo. Esta vez me surgió la duda: ¿Sería posible que este tipo de discriminación fuera común en el ámbito literario o se trataría de casos aislados? A partir de esa pregunta empecé a buscar. Desafortunadamente me encontré con que la discriminación por sexo es cosa de todos los días y parece ir siempre en el mismo sentido.

Una simple búsqueda en internet de concursos literarios exclusivos para mujeres arroja unas cuantas páginas de resultados, mientras que al hacer la búsqueda en el sentido inverso, no figuran concursos literarios solo para hombres. Abajo pueden ver algunos ejemplos de convocatorias recientes que encontré. Cabe destacar que la mayoría están originadas en España.

Lo más sorprendente es que no parecen llamarle la atención a nadie estas situaciones de discriminación. A nadie le importa. Tal vez esto vaya en sintonía con que a nadie le importa la literatura o tal vez tenga que ver con la moda, uso o costumbre, que dice que “la discriminación es algo muy malo, pero también puede ser algo muy bueno”. Más allá de la paradoja, ¿cuándo puede ser políticamente correcto discriminar? Abandonen toda lógica y acompáñenme con su mejor voluntad en este razonamiento: Tal vez podría ser buena la discriminación cuando se ejerce para favorecer a una minoría o a un grupo débil. El problema en este caso es que las mujeres son mayoría, y que tienen mucha más presencia que los hombres en carreras de filosofía y letras. ¿Cuál sería su debilidad en el mundo literario? Ninguna. ¿Se está intentando por medio de estos concursos dar a entender que ellas estarían en desventaja al competir contra hombres? Si es así, no comparto la idea.

No hay ninguna explicación que puedan darme los organizadores de estos certámenes, de hecho no responden mis correos, supongo que porque no tienen nada que responder. ¿Qué podrían decir? “Lo sentimos, somos unos miserables”. No, nadie acepta su propia miseria. Lo que hacen es seguir adelante silenciosamente con su canallada, total no parece haber sanciones, ni penales ni sociales.

Hasta aquí, lo que le toca a los organizadores. Ahora, sobre las autoras que participan en estas convocatorias: Me pregunto qué esperan obtener, ¿qué pueden ganar? No mucho. Está claro que ganar un concurso en el cual se le ha impedido participar a la mitad de los aspirantes, tiene la mitad del mérito. Aprovechar la oportunidad de una convocatoria limitada, demuestra una limitación autoimpuesta. Es un ir a menos. Mi humilde consejo, para las escritoras que quieran escucharlo, es que no apoyen con su participación a organizaciones que quieren dividirnos por sexo en dos guetos literarios. Vivimos en un mundo mixto, no escondan la cabeza en ventajas y tratos especiales, salgan a vivirlo completo.


Bases de concursos




Para muestra basta un botón, pero aquí les dejo toda una camisa de ejemplos recientes:

Mujerarte 2015. Creado por una "Delegación de igualdad"... y de paradojas, agregaría yo.
XIX PREMIO MARÍA DE MAEZTU 2015. Otra "Comisión de la igualdad" (que desgracia debe ser no entender el idioma que uno habla).
Premio MARTA de MONT MARÇAL 2015. “Un premio creado por mujeres y para mujeres”, reza la página web que divulga las bases de éste certamen. Todo un canto al aislamiento.
Mujer al Viento.
PREMIO DE LITERARIA ERÓTICA VÁLGAME DIOS 2015.
Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015.
V CONCURSO DE POESÍA LA NUCIA 2015.
XVI PREMIO LITERARIO DE NARRATIVA DE MUJERES, COMUNIDAD VALENCIANA.
XXVII PREMIO “ANA MARÍA MATUTE”.
XXXII Premio “Carmen Conde”.

El asunto empezó cuando me recomendaron participar en un concurso literario. Según me habían comentado, la convocatoria era interesante y el...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

7 comments: